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Deletrea

Somos un equipo de profesionales que, desde hace más de 20 años, trabajamos con el objetivo de favorecer el bienestar y la calidad de vida tanto de las personas con TEA y con otros trastornos del neurodesarrollo como de sus familias. 

Nuestro trabajo se articula en torno a tres ejes: Profundo conocimiento del desarrollo evolutivo, la comprensión de los trastornos del neurodesarrollo y la formación en los enfoques psicoeducativos que en la actualidad cuentan con evidencia científica.  

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Centro de Estimulación Precoz CEOPS en Madrid. Ha sido director del Centro Leo Kanner de APNA en Madrid. Ha sido asesor de la Federación FESPAU. Ha sido profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la UAM. Desde el año 2000 hasta junio del 2020 es director del Centro DELETREA en Madrid. En la actualidad director académico del curso de Experto en Trastorno del Espectro Autista organizado por CTI y Universidad La Salle de Alicante. Es profesor de distintos cursos de experto y masters tanto nacionales como internacionales. Tiene más de 60 publicaciones, entre artículos y libros, en el campo del Autismo y el Trastorno del Espectro Autista.

Juan Martos

Psicólogo
"A veces puedo pensar o puedo darme cuenta de lo que el otro piensa, pero sin embargo, no soy capaz de sentir con el otro" (Jerry, persona con autismo)
Psicóloga sanitaria/educativa. Especialización en Técnicas de investigación. Socia fundadora y directora técnica del Equipo Deletrea. Desde hace más de 20 años, se dedica a la evaluación y diagnóstico diferencial de los Trastornos del neurodesarrollo y al asesoramiento familiar. Su ámbito de profundización está vinculado al desarrollo y procesos de estimulación de la comunicación y el lenguaje. Colabora activamente en la estimulación y apoyo psicológico a personas con TEA y TDL a lo largo de su vida desde un enfoque integrador, basado en metodologías con evidencia. Docente de múltiples programas y eventos de formación universitaria y profesional tanto en España como en Latinoamérica. Así mismo, es coautora de libros especializados en TEA.

Raquel Ayuda

PsicólogA SANITARIA / EDUCATIVA
"El principal objetivo será dotar de estimulación a los niños…colocando a cada uno en el camino para dominar el logro humano más importante: la comunicación con los demás". (Helen Tager-Flusberg)
Licenciada en Ciencias pedagogía por la UCM. Socia Fundadora del Equipo Deletrea. Más de 25 años trabajando con niños y adolescentes con TEA y con sus familias. Especialista en valoración de los Trastornos del neurodesarrollo, trabajando de forma directa en el contexto familiar y apoyo individualizado. Formación específica en metodología basada en la evidencia para el apoyo a las personas con TEA (Teacch, PECS, SAACs, Visual Support, Apoyo conductual positivo…). Profesora en distintos másteres especializados en TEA en España, así como formadora en programas específicos de Formación al profesorado en todo el territorio. Coautora de libros especializados en los Trastornos del Espectro autista con el Equipo Deletrea.

Sandra Freire

Licenciada en pedagogia
“Aprender a ver el mundo a través de los ojos de la persona con autismo…” (Theo Peeters).
Desde 1997, se dedica al trabajo con personas con autismo y sus familias. Es, junto con el resto de sus compañeros, Directora Técnica del Equipo Deletrea desde su fundación, en el año 2001. Psicóloga Sanitaria, Miembro de la Sección de Psicología Educativa del COPM y Máster en Valoración de Discapacidades IMSERSO-UAM, dedica su labor profesional a la Evaluación y el Diagnóstico de los Trastornos del Neurodesarrollo, el trabajo individual y en grupos de Habilidades Sociales y la formación desde diferentes contextos.

Ana Gonzaléz

Psicóloga Sanitaria
"Todo depende del modo en que mires las cosas" (Peter Szatmari)
Psicóloga Sanitaria/Educativa. Socia Fundadora y Directora Técnica del Equipo Deletrea. Terapeuta con certificación y licencia en los programas "More Than Words" y "It Takes Two To Talk" del Centro Hanen de Canadá. Especialista en evaluación y diagnóstico en Trastornos del Neurodesarrollo y en estimulación y puesta en práctica de programas de apoyo para personas con TEA a lo largo de su ciclo vital. Profesora y ponente en diferentes másteres, cursos y congresos a nivel nacional e internacional. Coautora de libros especializados en los Trastornos del Espectro Autista.

Maria Llorente

PSICÓLOGA SANITARIA / EDUCATIVA
"Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas alteradas son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme" (Ángel Rivière)
Responsable de recepción y administración. Diplomada en Historia. Desde hace casi veinte años forma parte del Equipo Deletrea atendiendo, como primera toma de contacto, a las familias y a sus hijo/as. Su trabajo le permite compartir muchas experiencias y vivencias con compañeros y familias y aprender de todos y cada uno de los niño/as que han pasado por el centro y que le han permitido ver el mundo de una manera diferente.

Alicia Cabellos

Responsable de recepción y Administración
"Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar, si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar" (proverbio chino)
Maestra de Educación Especial y Psicopedagoga por la UCM. Responsable de la escuela de familias FORMATEA. Dos décadas acompañando a familias y personas con TEA, tanto en intervención individual como en grupos de HHSS. Docente en máster de Dificultades de Aprendizaje, Atención Temprana, Educación Especial, Psicopedagogía y Trastornos del Espectro Autista. Amplia experiencia como docente en los programas de formación continua del profesorado.

Isabel Gutiérrez

Maestra de educación especial y psicopedagoga
“Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizá deberíamos enseñar como él aprende” (Rita Dunn)
Maestro en audición y lenguaje. Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Logopedia en ISEP. Desde hace más de 15 años su carrera profesional ha estado centrada en la atención directa a personas con TEA. Participa como docente de máster sobre trastornos del neurodesarrollo y en diferentes cursos de formación a profesionales y escuelas de familia.

César Gutiérrez

MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE y Psicopedagogo
"Tenemos que ponernos en el lugar del niño, mirar el mundo desde su punto de vista, ser conscientes de sus intereses, preocupaciones y experiencias recientes" (Peter Szatmari)
Licenciada en Psicología por la UAM. Máster en atención temprana en la Universidad CJC y Máster en Psicología Sanitaria en la UDIMA. Más de 8 años acompañando en su desarrollo y aprendizaje a niños y adolescentes con TEA y sus familias. Formación específica en PECS y TEACCH.

Irene de la Fuente

Psicóloga Sanitaria
"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día" (Robert Collier)
Graduada en psicología por la UGR. Máster de atención temprana. Especializada en el trabajo con familias de niños y adolescentes con TEA desde el enfoque de apoyo uno-uno y mediante prácticas basadas en la evidencia. Trabajo centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA en los diferentes contextos donde se desarrollan.

Elisabeth Escobar​

PSICÓLOGA SANITARIA
"La mayor parte de lo malo del autismo no proviene del autismo en sí, sino de cómo lo percibimos" (Peter Vermeulen)
Máster en Neuropsicología, Psicología General Sanitaria y Orientación educativa. Experiencia clínica en diagnóstico e intervención desde el área de Neuropsicología en trastornos del neurodesarrollo y dificultades específicas de aprendizaje. Experiencia en entornos educativos tutorizando alumnos en centros de necesidades educativas especiales en UK y en intervención en entornos naturales.

Alberto Galán

Psicólogo sanitario
“No puede impedirse el viento, pero si construir molinos” (Miguel de Cervantes)
Máster en Psicología General por la Universidad Villanueva. Doble grado en Psicología y Educación Infantil, Máster en Atención Temprana, Experta en Terapia Familiar y de Pareja por la Universidad Complutense de Madrid-CES Villanueva. Acreditación clínica del ADOS-2 (Universidad de Barcelona). Experta en entornos educativos y apoyo a niños con TEA.

Ana Muiño

Psicóloga Sanitaria y Maestra de Educación InfantiL
"Es imprescindible participar e implicarse, generar entusiasmo y diversión y promover la atención compartida" (Peter Mundy)