Deletrea cuenta con profesionales especializados en el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de otros Trastornos del Neurodesarrollo con formación específica en el uso de los instrumentos de evaluación estandarizados.
Desde la experiencia que nos da llevar más de 20 años dedicados a la evaluación y el diagnóstico, realizamos valoraciones exhaustivas y ecológicas. En las que, además de la aplicación de instrumentos estandarizados y la valoración más cualitativa y cuantitativa del perfil de desarrollo individual, recogemos información de todos los contextos donde se desenvuelve la persona.
La finalidad del proceso de evaluación no es solo emitir un diagnóstico sino también conocer el perfil de la persona para poder diseñar estrategias de apoyo que favorezcan su desarrollo global.
Contamos con especialistas en el diagnóstico tanto de niños y adolescentes como de adultos.
Dirigido a personas de todas las edades, tiene una periodicidad variable según las características y necesidades de cada uno. Trabajamos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, reforzando las habilidades comunicativas y sociales, la autorregulación emocional, la flexibilidad cognitiva y conductual, así como las habilidades adaptativas.
Por otra parte, nuestro trabajo también incide en los entornos en los que se desenvuelve la persona con TEA. Trabajamos en colaboración con las familias y los centros educativos para, entre todos, diseñar las adaptaciones y los cambios necesarios que faciliten entornos respetuosos que ayuden a la persona a alcanzar su máximo potencial.
En el caso de los programas de apoyo con adolescentes y adultos, ellos participan en la selección de los objetivos a trabajar en función de sus necesidades, inquietudes y metas personales.
Los grupos de habilidades sociales están planteados como un marco en el que compartir experiencias, relacionarse con personas con intereses similares y aprender habilidades de interacción social. Además, son un entorno que favorece la creación de lazos de amistad y compañerismo.
Los objetivos del programa se ajustan a cada grupo ya que éstos varían en función de la edad, los intereses y las características de los participantes.